viernes, 8 de enero de 2010

La Historia se repite

Leyendo el libro de "Memorias de un preso" de Mario Conde, (libro que recomiendo), en el capítulo 7 donde me encontraba ayer, me dio la sensación de estar en un "déjà vu",  “esto ya lo viví”, “ lo leí en algún sitio…

En ese viernes del mes de enero de 1995, el diario el País publicaba un editorial titulado “Fin de etapa”, poniendo en evidencia que las cosas no podían seguir así, que algo tenía que cambiar , que de continuar por el mismo camino Felipe se iría a la calle a empujones y a costa de todos los españoles.


En esa misma época El Mundo había creado la situación de crisis política con la publicación del asunto GAL.

Recordando una conversación que tuve el lunes con unos amigos, busque un correo donde me mandaban un editorial de Pedro J.  Ramirez.

“ Y el único camino que puede seguir la Justicia, como ocurrió con los GAL, como va a empezar a ocurrir este año con la trama de manipulación policial de la investigación del 11-M, es reconstruir lo sucedido desde abajo hacia arriba”

Una vez leído el artículo, me acordé de las palabras antes mencionadas del libro y las comparaba.

Nos comentaba Mario Conde en el libro, que esta situación de los editoriales de los periódicos, la situación económica que se daba en el país en esos momentos, el paro que había, el asunto de los GAL, dio al traste con la presidencia de España de Felipe González y dio lugar a que un asustadizo y poco querido Aznar llegara al poder.

La situación actual es muy parecida, llevamos con un gobierno socialista desde el 2004 que llego al poder de una manera extraña, con un atentado terrorista sin esclarecer, que mas que un atentado pareció un golpe de estado en toda regla, porque de ir ganando en todas las encuestas el PP, acabo perdiendo esas elecciones. En estos años se ha ido haciendo una política propagandística, regalando dinero a países como Cuba, o dando subvenciones a casos perdidos, e ir gastando las arcas del dinero de todos los españoles.

Hoy celebrando la entrada de la presidencia de España en la Unión Europea encontramos el contraste:

- De los casi 5. 000. 000 millones de parados

- El caso Faisán con el famoso chivatazo a ETA, que resulta que salió de dentro, es decir, de la propia administración, y llevando la batuta de caso el "juez estrella", el juez Garzón, aquel que fue parte del PSOE, aquel que, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sentencia por su parcialidad en el juicio contra Rafael Vera.

- La crisis económica que va a ser más aguda con la próxima subida de impuestos, con el momento en que esos parados que llevan desde el comienzo de la crisis, ya hace 2 años ven que la prestación económica se acaba, que no va a entrar nada de dinero en su casa, que los famosos 420 € no llegan a todo el mundo…..

- La tarifa eléctrica sube un 2,6%, . El butano sube un 3,4%. Renfe sube un 4% el precio de los billetes de Ave y trenes de larga distancia. La media distancia y los regionales convencionales incrementan su precio un 5%. El precio del billete del autobús interurbano se revisa en abril. Los precios de la gasolina y el gasóleo cerraron el año con subidas de precios del 27% y del 14%, respecto a enero, momento más crudo de la crisis para el sector. El litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,052 euros, y el de gasóleo 0,955 euros. Subida del IVA a partir del 2º semestre

- El sueldo de los funcionarios sube un 0,3%, mientras que el salario mínimo y las pensiones suben un 1,5% y un 1% respectivamente.

Con esta situación y leyendo en los diferentes diarios europeos que somos el peor país que ahora mismo se podría encargar de la Unión Europea, como por ejemplo en The Economist que también se burla de Zapatero: “Tras dedicar medio artículo de opinión a explicar a los lectores el porqué del entusiasmo de Zapatero por ser presidente de turno de la UE, ridiculiza la intención de Zapatero de liderar a la Unión hacia la salida de la crisis”, espero que la historia se repita y que el peor presidente que ha tenido España se vaya, pero sin destrozarnos por completo para poder volver a levantarnos.