martes, 18 de mayo de 2010

Las orejas al lobo

Ha faltado una llamada de Obama para que Zapatero comience con los recortes del gasto público.

He leído un resumen hoy en una publicación de FAES que explica cómo Zapatero ha dilapidado la mejor herencia económica de toda la historia de España:

“Un país con ritmos de crecimiento del PIB superiores al 3%, cinco millones de puestos de trabajo creados en ocho años, una renta per cápita con un poder adquisitivo 3.000 euros mayor en ese periodo, una reducida tasa de paro, las pensiones garantizadas por ley y respaldadas por un fondo de reserva de la Seguridad Social, una deuda pública baja y de la máxima calidad, al nivel de la deuda alemana, equilibrio presupuestario, una deuda externa controlada y una sociedad próspera y dinámica, fundadora del euro y envidia de Europa; todo ello conseguido gracias al trabajo de todos los españoles y a una política económica orientada hacia la generación de riqueza y empleo”.


Ya en las elecciones de 2008 nos vendieron que la crisis no existía, que era una fantasmada de los conspiranoicos, que según Zapatero y Solbes la situación de España era muy solvente y que no nos debíamos preocupar por nada. Todavía recuerdo aquel cara a cara previo a las elecciones entre Solbes y Pizarro, donde los economistas opinábamos que Pizarro estaba en lo cierto, pero para los periódicos partidarios del poder Solbes había ganado. Pasado el tiempo, lo único que gano Solbes en ese momento fue una jubilación cuantiosa y que perdurará en el tiempo, mientras que muchos españoles, casi cinco millones de personas, están en el paro: eso fue lo que ganamos los españoles al recaer otra vez el poder en los socialistas.

Ahora, al ver las orejas al lobo, recorta el sueldo de los funcionarios entre un 5 y un 12% dependiendo del grado, congela las pensiones, quita el cheque-bebé y los 400 € aplicables en el IRPF.

El problema está en que los mercados ya no se creen ninguna medida de Zapatero. Ahora nos cuesta encontrar financiación para nuestra deuda pública, y por lo tanto tenemos que pagar más para colocarla. La última ha sido subir la rentabilidad de un 0,904 % al 1,699% para letras entre de 12 a 18 meses; y, directamente a 18 meses, el tipo marginal ha sido del 2,050% frente al 1,180% anterior.

Pero las medidas no son suficientes para poder restablecer la caja. El problema es que seguimos despilfarrando dinero, por ejemplo dándoles al día siguiente de anunciar el recorte de sueldos otra subvención de 16 millones de euros a los sindicatos. Esto da qué pensar: que Zapatero ha comprado el silencio de los sindicatos ó que organicen una respuesta “proporcionada”

Además los recortes no han terminado y todavía nos queda la famosa subida del IVA en julio. Por tanto, si ahora somos un 27 % más pobres que en 2007, en julio
¿A que situación nos llevarán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario